Remembranzas

Share

El Plan de Guadalupe

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Fue un 12 de diciembre de 1914 en Veracruz, cuando Venustiano Carranza expidió las Adiciones al Plan de Guadalupe.

 

En él señalaba, que como gobernador constitucional de Coahuila había protestado cumplir y hacer cumplir la Constitución, por ello, tomó las armas para combatir al gobierno usurpador de Victoriano Huerta.

 

Las adiciones al Plan de Guadalupe y Decretos dictados conforme a las mismas, fue impreso en su totalidad en 1915, teniendo como sede la Ciudad de Veracruz.

 

Alcanzado este objetivo, convocó a una Convención en la Ciudad de México y aceptó sus resoluciones. Trasladada la Convención a Aguascalientes, fue dominada por los villistas y se convirtió en un obstáculo para restablecer la Constitución. En consecuencia, seguía en vigor el Plan de Guadalupe, con adiciones en las que señaló:

«El Primer Jefe […] expedirá y pondrá en vigor, durante la lucha todas las leyes, disposiciones y medidas encaminadas a dar satisfacción a las necesidades económicas, sociales y políticas del país, efectuando las reformas que la opinión pública exige como indispensables para establecer un régimen que garantice la igualdad de los mexicanos entre sí”.

 

El motivo esencial del Plan de Guadalupe, era el de nombrar a Venustiano Carranza Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y señalaba que al ocupar la Ciudad de México, el mismo se encargaría interinamente del Poder Ejecutivo y convocaría a elecciones. El objetivo del Plan era esencialmente político: restablecer el orden constitucional.

Los objetivos más importantes del Plan de Guadalupe se centraron  en siete artículos o puntos. En ellos se menciona el desconocimiento de Huerta como primer mandatario; el desconocimiento del Poder Legislativo y Judicial, así como de los gobiernos de los estados alineados con la administración huertista.

 

@PerlascaLety

 

FB Leticia Perlasca