Contralora califica de “feminazi” a lucha feminista durante su comparecencia ante Congreso de Veracruz

Share

La contralora general del estado, Mercedes Santoyo, llamó “feminazi” a la lucha feminista, durante su comparecencia anual ante el Congreso del Estado.

Al responder los cuestionamientos de las y los legisladores sobre la atención que han recibido los casos de acoso y hostigamiento sexual, la contralora señaló que ella realiza su trabajo porque “no es una lucha feminazi.”

“Y no es una lucha feminazi, ni nada, es una lucha, por el derecho humano a tener igualdad”, aseveró.

Esto a pesar de que el término “feminazi” es utilizado despectivamente hacia las mujeres feministas que luchan en cualquiera de sus ámbitos por el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.

Asimismo, dijo que  la Contraloría General del Estado ha recibido 18 denuncias de acoso sexual y hostigamiento laboral, de los cuales solo tres han sido resueltas.

Las denuncias han sido por diferentes tipos de violencia de género, y aunque no supo especificar en qué dependencias y cuantos casos en cada una de ellas, comentó que tiene “un caso en SIOP, en SESVER tres casos, en SEDESOL uno, en SEDEMA algunos”, los demás casos se comprometió a comunicarlos más adelante.

«Nosotros aquí en la Contraloría hemos recibido por parte de los órganos internos de control 18 procedimientos, 15 estamos en proceso y tres con resolución», dijo.

Dijo que hay algunos casos que ella toma directamente el tema, como el caso de acoso sexual en la Secretaría de Gobierno, el cual no ha sido resuelto, pues justificó que ha sido por retrasos de la propia víctima.

Por su parte la presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso Local, Anilú Ingram Vallines, hizo la solicitud del número exacto de expediente así como las fechas en las que fueron levantadas estas denuncias para verificar que se hayan cumplido con los protocolos.

“En este sentido Contralora, y considerando que es usted mujer y se encarga de que las responsabilidades de los servidores públicos se cumplan y que quienes no lo hagan, se sancione para evitar cualquier otra falta en el ejercicio de su cargo y funciones, ¿ha recibido alguna instrucción de proteger a los funcionarios que presuntamente han acosado a compañeras de la Secretaría de Gobierno, o aun cuando la haya recibido, ¿usted ha aplicado la ley para que se haga justicia?  ¿Tiene casos ante la Contraloría de acoso sexual y laboral de otras dependencias y cuántos son?”, cuestionó la diputada.

Luego de la respuesta sexista que le dio el secretario de Salud a la misma diputada priista durante su comparecencia en días pasados, la legisladora pidió que le explicara qué tipo de acciones y procesos iniciará como Contralora del Estado ante esta situación, a lo que lo que Mercedes Santoyo solo respondió que aún no tenía conocimiento del caso.

Con información de Testigo Púrpura