Acuerda INAI controversia constitucional contra “decretazo” de AMLO; Sánchez Cordero bloquea el del Senado

Share

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) acordó por unanimidad interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del acuerdo presidencial que determina que todas las obras de infraestructura del Gobierno Federal sean consideradas de seguridad nacional.

La presidenta del Instituto, Blanca Lilia Ibarra Cadena, planteó que para el Inai el acuerdo atenta contra el principio de reserva de ley establecido en el artículo sexto, apartado A, fracción I, de la Constitución, porque contraviene las leyes de transparencia y acceso a la información.

Señaló que en el Inai «estamos convencidas y convencidos de que la mejor manera de velar, de manera integral, por la transparencia y el acceso a la información, en este caso, es buscar que la SCJN se pronuncie sobre los problemas de inconstitucionalidad que hemos detectado».

Ex ministra bloquea desde el Senado

La tarde del martes, la ex ministra de la Corte y presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, aseguró que es improcedente para el Senado la presentación de una controversia constitucional contra el “decretazo”, por lo que la Cámara alta no presentará el recurso.

Según ella, “de acuerdo con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se concluyó que el Senado carece de interés legítimo para promover una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente López Obrador, como lo solicitaron diversos senadores de oposición”, publicó en Twitter.

«La presidencia del Senado representa la unidad. Y esta implica escuchar todas las voces, como siempre lo he hecho, pero también respetar los procesos legales y tomar decisiones con sustento jurídico y no político por el bien de esta máxima tribuna de los mexicanos», dijo Sánchez Cordero, lo que le valió airadas críticas en la red social.