Minimiza López Gatell riesgos de variante Ómicron de covid-19

Share

La preocupación mundial en torno a la nueva variante del coronavirus es «desproporcionada» y las restricciones de viajes y cierre de fronteras son «medidas poco útiles», consideró el vocero de la estrategia gubernamental de México contra la pandemia, Hugo López-Gatell.

«La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente», aseguró la noche del sábado el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, en su cuenta de Twitter.

«No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas», añadió el funcionario, quien es doctor en epidemiología.

López-Gatell reconoció que algunos datos sugieren que la variante ómicron «tiene mayor transmisibilidad que las previas», pero criticó algunas de las medidas para prevenir su propagación.

«Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos», añadió el funcionario.

Hasta el momento, ningún caso de la variante ómicron ha sido reportado en México, el cuarto país más golpeado del mundo por el covid-19 en números absolutos, con 293 mil 859 decesos reconocidos oficialmente y cerca de 3.9 millones de casos acumulados.

Más de la mitad de los 126 millones de mexicanos ya cuenta con el esquema completo de la vacuna anticovid, mientras que 11.6 millones han recibido al menos la primera de dos dosis necesarias.

Gracias a la vacunación, la 15° economía mundial ha retomado una vida normal que incluye la realización de eventos masivos como la maratón de Ciudad de México o la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que tienen lugar este fin de semana.

Expertos proyectan, no obstante, un repunte de la epidemia después de las fiestas de fin de año.

Ómicron continuaba propagándose este domingo en el mundo, con 13 casos detectados en Holanda y el anuncio de Israel de cerrar sus fronteras a los visitantes extranjeros.

El arribo de esta variante fue considerado «preocupante» el viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el grupo de expertos de la OMS, datos preliminares sugieren que ómicron presenta un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras variantes como delta, que ya es dominante y altamente contagiosa.

st/jla/lda

Leave A Reply