Llama Conacyt a comunidad del CIDE a ”no caer en provocaciones” de “grupos de interés que se oponen al cambio”

Share

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llamamó  llamó a la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) a “no caer en provocaciones” -una de las frases más usadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para evadir o descalificar- de los “grupos de interés que se oponen al cambio y transformación de la institución”, en la víspera de la definición del próximo director de la institución.

En un comunicado difundido este domingo, el Conacyt -que encabeza María Elena Álvarez Buylla- pidió a la comunidad del Centro “no caer en provocaciones, así como a verificar la información que circula en redes sociales y medios de comunicación”, ante las “diversas voces públicamente reconocidas que se han expresado durante las últimas semanas, algunas con el propósito de presionar y suspender la designación del nuevo Director General del CIDE en contra de la normativa que regula el proceso, y otras genuinamente preocupadas por el futuro de la institución”.

El actual director interino del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche -a quien todo indica se ratificará en el cargo este lunes-, ha sido señalado de actuar arbitrariamente y de despedir y relevar de sus funciones a varios directivos por no acatar sus instrucciones o simplemente por expresar disenso respecto de la manera en que se conduce al Centro.

Al respecto, el Conacyt aseguró que “al interior del CIDE existen grupos de interés que se oponen al cambio y transformación de la institución, no obstante, confiamos en la fortaleza del Centro y las convicciones profundamente democráticas de su comunidad a favor de la pluralidad, la tolerancia y el respeto a la legalidad” (sic).

“El Conacyt está convencido de que el país y la reivindicación del interés público nacional requieren de instituciones académicas renovadas y plurales, en donde todas las voces sean escuchadas, por lo que se promoverán espacios colegiados de trabajo y expresión para que el CIDE y su comunidad tengan las mejores condiciones para desarrollar al máximo su potencial, fortaleciendo el desarrollo de la ciencia con plena libertad de investigación y de cátedra, para el beneficio del pueblo de México.

La fase final del proceso de designación del nuevo titular del CIDE se llevará a cabo este lunes 29 de noviembre de 2021, durante la sesión de su Órgano de Gobierno. Solo se postularon dos personas: Vidal Llerenas Morales y José Antonio Romero Tellaeche. Ambos ligados a Morena y al lopezobradorismo.