Veracruz, entre los 4 estados donde más de la mitad de la población no gana lo suficiente para canasta básica: CONEVAL

Share

El último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer que si bien comienza a verse una recuperación económica en el país, los más pobres aún no recuperan los niveles de salarios que tenían antes de la pandemia de COVID, y en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tlaxcala, la mitad de su población –aun con trabajo–no gana la suficiente para comprar lo necesario.

Es decir, hasta 60% de la población de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz tiene salario insuficiente para la canasta básica.

Uno de los factores que lo explica es que durante el tercer trimestre de este año, por ejemplo, el incremento de 0.8% en el ingreso laboral fue insuficiente ante el incremento en los precios de alimentos, de acuerdo con el informe del CONEVAL.

Además, las mayores disminuciones en el ingreso laboral entre el segundo y tercer trimestre del año ocurrieron entre los más pobres. Los del primer quintil tenían un ingreso laboral por persona de 173.64 pesos en el primer trimestre de 2021 y bajó a 165.26 pesos en el tercero. Mientras que quienes están en el segundo quintil, pasaron de 1,85.24 pesos a  1,171 pesos.

 

Eso demuestra que quienes tienen menores ingresos fueron los únicos que no tuvieron recuperación de salario, pues a nivel nacional, en promedio el ingreso por persona pasó de 2 mil 747 pesos a 2 mil 769 entre el segundo y tercer trimestre de este año, lo que representa un aumento de 0.8%.