Declaran todas las obras del gobierno “de interés público y seguridad nacional”; información sobre las mismas pasará a ser reservada

Share

El Gobierno de México decretó como “de interés público y seguridad nacional” prácticamente todas las obras que ejecute en todas las áreas, las cuales además deberán recibir “autorización provisional” inmediata de parte de todas las dependencias de la Administración Pública Federal.

En el acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”. Es decir, prácticamente todas.

Asimismo, se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar “la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras a que se refiere el artículo anterior, y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”.

Dicha autorización provisional será emitida en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente. Si transcurrido dicho plazo no se emite una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo.

La autorización provisional tendrá una vigencia de doce meses, contados a partir de su emisión, periodo en el cual se deberá obtener, conforme a las disposiciones aplicables, la autorización definitiva, señala el acuerdo, que también dispone que las erogaciones que en su caso se generen, se cubrirán “con cargo al presupuesto autorizado a los ejecutores de gasto correspondientes en el ejercicio fiscal de que se trate, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes”.

Toda la información acerca de los asuntos que son declarados de seguridad nacional es objeto de reserva, por lo que el gobierno podrá alegar no entregar la misma cuando se le solicite bajo este criterio.

El acuerdo fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y prácticamente la totalidad de los titulares de las secretarías de Estado, a excepción del canciller Marcelo Ebrard.