Llama Ricardo Monreal a detener la violación de derechos humanos de inocentes en Veracruz por imputación de ultrajes a la autoridad

Share

El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, pidió al Poder Judicial del Estado de Veracruz detener la “violación a los derechos humanos de personas inocentes” a través de la imputación del delito de “ultrajes a la autoridad”.

En su cuenta de Twitter, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República publicó su videocolumna de Milenio que en la que calificó como “desproporcionadas e injustificadas” las acciones legales en contra de los acusados del “innovador delito de ultrajes a la autoridad”, el cual implica prisión oficiosa.

“Las democracias modernas no pueden permitir que se violen derechos humanos de manera sistemática ni aislada de los ciudadanos y las ciudadanas.

“En el caso de Veracruz, a últimas fechas resulta extraño que un nuevo delito esté de moda. Precisamente un delito que tiene que ver con los ultrajes a la autoridad”, puntualizó.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores destacó que recientemente seis jóvenes fueron privados de su libertad en el estado de Veracruz por este delito.

“Está demostrado que estos jóvenes estaban en una plaza comercial, los detuvieron, no opusieron resistencia, y a los minutos o a la hora fueron acusados de que habían agredido con cuchillos a unos oficiales, lo que resulta totalmente falso.

“Sin embargo, esos seis jóvenes a los que les han arruinado su vida, tienen tres meses privados de su libertad, sin que el juez de control haga algo por su liberación a pesar de las pruebas que existen”, acusó Monreal Ávila.

El legislador morenista aseveró que no es posible aceptar que se sigan fabricando culpables a través de este delito de corte penal. “Hacemos un llamado, atento, al Poder Judicial de Veracruz y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, intervenga en este asunto”, expresó Monreal, mientras aparecía el número de la carpeta de investigación UIPJDXI/F10/4673/2021 y del proceso penal 270/2021, correspondientes al caso al que aludió.

“Ojalá haya sensibilidad para que no se siga arruinando la vida de jóvenes o de ciudadanos inocentes, que son abusados por el poder público y que son gravemente lesionados en sus derechos humanos”, enfatizó Monreal.

Leave A Reply