La relación con Norteamérica no es un juego de suma cero, responde Embajada de China a dichos de AMLO en reunión trilateral

Share

La relación de China con Norteamérica no es un juego de suma cero y sí una oportunidad para la región, aseguró Ma Zhen, vocero de la embajada de China en México.

Durante la reunión trilateral México-EEUU-Canadá del pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió respecto de la amenaza comercial que puede representar China para la región, por lo cual propuso hacer más fuerte el bloque y producir lo que en Norteamérica se consume.

“No hay ninguna razón para pensar que el crecimiento de China representa un daño a la región. En realidad, China y Norteamérica están vinculados en la cadena productiva internacional. Somos más socios que competidores, tenemos mucha complementariedad económica, basta con ver el comercio entre China y México, que ha experimentado un importante aumento en los últimos años, tanto en la exportación como en la importación”, expuso Ma Zhen.

Señaló que los productos e insumos que México importa de China fortalecen la industria maquiladora del país y muchos de éstos se convierten, a su vez, en las exportaciones mexicanas a otros países.

“Los productos chinos bajan el costo de la producción en la región norteamericana e incrementan beneficios de las empresas y trabajadores. No hay duda de que China es una oportunidad para Norteamérica”, dijo el vocero de la Embajada china.

Ma Zhen aseguró que resulta más valioso cooperar con China que competir, lo cual puede ayudar a inyectar mayor dinamismo a la economía mundial y regional, estimulando la recuperación.

Fotografía: EFE

Leave A Reply