Parque Juárez

Share

Vacunas, la falacia electorera de MORENA 

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Una falacia electorera y tomada de pelo del partido MORENA el haber prometido devolver el dinero de sus prerrogativas para que dichos recursos se destinarán a través del gobierno federal a la compra de vacunas contra el Covid-19.

 

En 2020 se transmitía por televisión abierta un spot, en donde el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, aseguraba “Donaremos la mitad de nuestro presupuesto para la compra de vacunas contra el Covid-19, con este dinero se podrán comprar alrededor de 10 millones de dosis que llegarán director al Pueblo de México”.

 

Se trató de una ofensiva mentira en tiempos de pandemia con claro objetivo electoral. El partido en el poder ha recurrido al engaño sistemático con tal de caer bien al grueso de su militancia y avanzar en adeptos.

 

Fue el propio Instituto Nacional Electoral (INE) el que a pregunta expresa de medios de comunicación, explicó que las prerrogativas no podían ser utilizadas para la adquisición de vacunas, simple y sencillamente por que son recursos “etiquetados” y en ese caso, se reintegran a la Tesorería de la Federación, para que dicho órgano disponga de los mismos en los términos de la legislación aplicable.

 

La promesa de vacunas era tan “electorera” como ruin. Cuando arrancó el plan de vacunación en México, el partido MORENA no pidió ninguna autorización al INE para devolver parte de sus prerrogativas y que estas fueran destinadas para otros fines, como la adquisición de vacunas.

Pero Mario Delgado, líder nacional de MORENA insiste en el tema, nuevamente con miras a las elecciones del próximo año en la renovación de 6 gubernaturas.

 

Este miércoles a través de un boletín, el dirigente morenista adelantó que en diciembre se solicitará la devolución de 450 millones más, con lo que, en suma, se tendría un total de 800 millones de más, cantidad que el partido se comprometió a devolver para contribuir en la batalla contra el COVID-19.

 

Habría que recordarle a Mario Delgado que en la comparecencia con diputados federales, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo claramente que las devoluciones que pide MORENA son imposibles, pues tendría que haberse solicitado mediante un trámite que no realizaron.

 

Los cientos de millones que según los morenistas quieren devolver a la federación se quedarán en sus “cajoncitos guindas” y ni un peso podrá ser utilizado para vacunas, así los mentirosos de cuarta.

 

@monicamarena