Kamala Harris es la primera mujer con poder presidencial en EEUU: Joe Biden se lo transfirió al someterse a operación de rutina

Share

El presidente de Estados Unidos Joe Biden transfirió momentáneamente el poder a la vicepresidenta Kamala Harris este viernes al someterse a una «colonoscopía de rutina» en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, informó la Casa Blanca.

Biden arribó esta mañana al centro médico en los suburbios de Washington para su primer examen físico de rutina como Presidente.

La secretaria de prensa, Jen Psaki, dijo que Biden estaría bajo anestesia durante el procedimiento y transferiría el poder a Harris.

«Como fue el caso cuando el Presidente George W. Bush tuvo el mismo procedimiento en 2002 y 2007, y siguiendo el proceso establecido en la Constitución, el presidente Biden transferirá el poder a la Vicepresidenta durante el breve período de tiempo», dijo.

«La Vicepresidenta trabajará desde su oficina en el ala oeste durante este tiempo».

Biden, de 78 años, tuvo su último examen completo en diciembre de 2019, cuando los médicos encontraron que el ex Vicepresidente estaba sano, vigoroso y apto para ejecutar con éxito las funciones de la Presidencia, según un informe médico.

Biden es la persona de mayor edad en servir como Presidente, y el interés por su salud ha sido alto desde que declaró su candidatura a la Casa Blanca en 2019.

Harris, la primera mujer en ser Vicepresidenta de Estados Unidos, hará historia durante el corto tiempo que se desempeñe como Presidenta interina.

El Dr. Kevin O’Connor, quien ha sido el médico de atención primaria de Biden desde 2009, escribió en una nota de tres páginas que el entonces candidato presidencial estaba en buena forma en general.

En ese informe, O’Connor dijo que desde 2003, Biden ha tenido episodios de fibrilación auricular, un tipo de latido cardíaco irregular que es potencialmente grave pero tratable.