25 de Noviembre y la permanencia de El Tiempo de las Mariposas

Share

Por Sandra Luz Tello Velázquez

La historia de las hermanas Mirabal es probablemente desconocida para algunos, aunque en su país, República Dominicana, son consideradas heroínas nacionales por sus actos de valor y resistencia contra el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien ordenó su asesinato para poner un freno al activismo.

El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas. El régimen de Trujillo simuló un accidente (un periódico oficial tituló “Tres mujeres y un chófer perecen en vuelco”) sin embargo, la versión oficial fue reconstruida tiempo después por Bélgica Adela Mirabal (Dedé) la única hermana sobreviviente, quién por su firmeza y determinación, convulsionó a la sociedad dominicana.

La vida y activismo de las hermanas, llamadas ‘mariposas’ en el grupo de resistencia política denominado “Movimiento 14 de Junio”, se concentra en títulos de publicaciones de distinta índole desde “Vivas en su jardín: memorias”, biografía testimonial de la misma Dedé Mirabal, hasta la novela “En el tiempo de las Mariposas” de Julia Álvarez, obra de ficción histórica basada en las vidas de las cuatro hermanas. Otros títulos son: “Tres heroínas y un tirano: la historia verídica de las hermanas Mirabal y su asesinato por Rafael Leónidas Trujillo” escrito por Miguel Ángel Aquino, “Minerva, Patria y María Teresa, heroínas y mártires” de Fiume B. Gómez Sánchez.

Por otra parte, cabe señalar el carácter mitificado que se ha dado en el cine a partir de la adaptación de la novela de Julia Álvarez, “En el Tiempo de las Mariposas”, producida por el director y guionista español Mariano Barroso y cuyo reparto cuenta a Salma Hayek (coproductora), Edward James Olmos, Demián Bichir, Lumi Cavazos, Marc Anthony, Geraldine Bazán, Mia Maestro, Ana Martín y Pilar Padilla.

Es también considerable la poesía hecha canción de la locutora y cantante dominicana Sonia Silvestre, quien interpreta “La Tierra Escrita”, una elegía dedicada a la memoria de las Hermanas Mirabal y que incluyó en su producción «Sonia canta a Poetas de la Patria».

El 25 de noviembre es el día en el que se les recuerda, ya que en 1999 la Asamblea General de Las Naciones Unidas proclamó dicha fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Finalmente, la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres dolorosamente continúa. Un día con una conmemoración semejante no existiría en el calendario si no prevalecieran los actos de violencia perpetrados contra las mujeres de todas las edades, en todas las condiciones sociales, económicas y educativas. Es por ello que los intentos por despertar la conciencia sobre la gravedad de la situación a través de las diversas expresiones del arte y de la educación deben ser un parteaguas para desarrollar de manera urgente medidas concretas y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.