INAI ordena a FGR publicar carpeta de investigación del caso Odebrecht

Share

 

En una resolución inédita, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) resolvió que la Fiscalía General de la República (FGR) debe difundir una versión pública de la carpeta de investigación del caso Odebrecht.

La FGR, que se ha resistido a acatar resoluciones anteriores del Instituto sobre el mismo caso, deberá subir el expediente a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y actualizar la información cada tres meses.

«¿Qué quiere decir esto? En términos generales pues de que se le estaría ordenando a la Fiscalía General que tendría que subir en su portal y en la Plataforma Nacional de Transparencia la versión pública de la carpeta de investigación y estarla actualizando de manera trimestral, tal como lo marcan las obligaciones de transparencia», indicó el comisionado Óscar Guerra Ford.

 

Al subir el expediente a la Plataforma, que en 2019 sumaba 81 mil 555 fojas, indicó, cualquier persona, no solo quienes lo solicitaron, tendrán acceso a la información.

Un caso similar, recordó, se hizo con el expediente de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en donde el INAI convino con la entonces PGR que subiera una versión pública a su página de internet.

La comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, calificó la resolución como histórica debido a que se antepone el interés de la sociedad sobre la reserva de la investigación.

«Dada la relevancia del caso y en atención al sentido deliberativo de nuestras resoluciones, se considera que en la especie se actualicen las características, para que sea información de interés público y con ello, sea catalogada como obligación de transparencia», indicó.