Remembranzas

Share

El Día de la Tolerancia

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Hoy más que nunca la palabra tolerancia debe ser valorada, interpretada en su justa dimensión y ponerla en práctica de manera permanente.

En 1996, la Asamblea General de la ONU invitó a los Estados Miembros a celebrar el 16 de noviembre de cada año, el Día Internacional de la Tolerancia. Esta acción dio seguimiento al Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia de 1995, proclamado por la Asamblea General en 1993 por iniciativa de la UNESCO.

Quiero retomar las palabras de Ban Ki-moon, Ex Secretario General de las Naciones Unidas “ La tolerancia es mucho más que la aceptación pasiva del «otro». Lleva aparejada la obligación de actuar, y debe enseñarse, alimentarse y defenderse. La tolerancia exige que los Estados inviertan en las personas y en la realización de todo su potencial por medio de la educación, la inclusión y la creación de oportunidades”.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Existen diversas formas para poder luchar contra la intolerancia como es:

  1. Luchar contra la intolerancia exige un marco legal: Los Gobiernos deben aplicar las leyes sobre derechos humanos, prohibir los crímenes y las discriminaciones contra las minorías y debe garantizar un acceso igualitario a los tribunales de justicia, a los responsables de derechos humanos y a los defensores del pueblo.
  2. Luchar contra la intolerancia exige educación: La intolerancia nace a menudo de la ignorancia y del miedo a lo desconocido y de un sentido exagerado del valor de lo propio.
  3. Luchar contra la intolerancia requiere acceder a la información: La mejor manera de combatirlo es promover leyes que protejan el derecho a la información y la libertad de prensa.
  4. Luchar contra la intolerancia requiere una toma de conciencia individual: debemos examinar nuestro papel en el círculo vicioso que lleva a la desconfianza y violencia en la sociedad.

Celebremos el día de la tolerancia en la práctica cotidiana. Enhorabuena.

 

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca