Parque Juárez

Share

Primero las elecciones, luego los pobres

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Los pobres y las pensiones de adultos mayores dejaron de ser la prioridad para el gobierno de la cuarta transformación, la atención se centra en la operación política y las elecciones.

La fuerte declaración del diputado federal del PRI, José Yunes Zorrilla así lo demuestra; el legislador denunció que son casi 9 mil millones de pesos los que en el presupuesto de egresos de la federación 2022 fueron desviados del Programa de Pensiones para Adultos Mayores para destinarlos a incrementar la burocracia y la operación política en la Secretaría del Bienestar.

Nada es casualidad, lo que sorprende es el rápido giro que han dado las prioridades de atención, cuando los programas sociales en favor de los pobres y adultos mayores son la bandera política de Andrés Manuel López Obrador desde que fue Jefe de Gobierno en la Ciudad de México.

Ahora al parecer prefiere prepararse bien para la movilización a favor de los candidatos de MORENA en las elecciones del próximo año en donde se renovarán los gobiernos de Oaxaca, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, así como la Revocación de Mandato, un ejercicio más apegado a una ratificación presidencial.

Los servidores de la Nación y empleados de la Secretaría del Bienestar serán los verdaderos operadores para favorecer al partido en el poder, no para operar a favor de los más pobres con los programas sociales que ya empiezan a pesar al presupuesto federal.

 

Para el gobierno de AMLO, las pensiones de adultos mayores se convirtieron en una pesada carga, más en tiempos electorales, la verdadera prioridad.

ÁGORA

Otro sector de la población seguirá en el olvido, los menores de 18 años. El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en un informe señaló que el gasto en personas mayores de 65 años es de 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB); para los jóvenes entre el 5 y 17, de 3.2% del PIB, y en primera infancia, 0.5%.

El problema es que las boletas electorales y la revocación de mandato no le darán de comer a millones de pobres, adultos mayores y jóvenes sin oportunidades en un México con la inflación más alta de los últimos 20 años.

@monicamarena