Recorte presupuestal al INE pone en riesgo consulta de revocación, advierte Lorenzo Córdova

Share

El recorte presupuestal establecido para el Instituto Nacional Electoral en el Presupuesto de Egresos 2022 pone en riesgo la consulta de revocación de mandato e imposibilita ampliar los derechos políticos de la ciudadanía, advirtió el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, quien reiteró que tomarán las acciones jurídicas necesarias.

El presidente del INE publicó un video en Twitter en el que refirió que “es el cuarto año consecutivo en que la Cámara de Diputados disminuye los recursos requeridos por el INE, sin presentar evidencia técnica o financiera que expliquen los recortes”.

Esta vez el recorte fue de casi cinco mil millones de pesos, más de la cuarta parte del presupuesto operativo que el organismo planteó.

“Los recortes presupuestales tienen como lamentable consecuencia la imposibilidad de seguir ampliando los derechos políticos de la ciudadanía”, sostuvo Córdova, al tiempo que aclaró que no es el INE el que “pretende bloquear los ejercicios de democracia participativa”.

Subrayó que es “la negativa de recursos” lo que impide “llevar a buen puerto” la consulta de revocación de mandato que, paradójicamente, promueve la misma mayoría legislativa en la Cámara de Diputados que aprobó no darle presupuesto al INE para organizarla.

Lorenzo Córdoba aseveró que, con el propósito de que se asignen los recursos que se solicitaron para el año 2022, el Consejo General del INE tomará las “decisiones institucionales que considere adecuadas, y promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derecho en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes”.