Morena y aliados avalan PEF 2022 sin mover una coma; oposición da por muerta reforma eléctrica

Share

Con el PRI incluido, la alianza “Va Por México” dio por muerta la reforma eléctrica ante la negativa de la mayoría en la Cámara de Diputados para escuchar sus propuestas de modificación al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

La Cámara de Diputados aprobó el PEF para el próximo año con 273 votos a favor de Morena y sus aliados, y 214 votos en contra de la oposición.

El gasto fue avalado sin modificaciones a pesar de que la discusión duró 50 horas y de que la oposición presentó mil 994 reservas, las cuales fueron desechadas una a una. Fueron cuatro días de insultos entre diputadas y diputados, de gritos y de descalificaciones.

Con el coordinador priista Rubén Moreira detrás de él, quien mostraba un ceño adusto, el panista Jorge Trianapidió recordar que el 14 de noviembre, un día después del cumpleaños 68 del presidente Andrés Manuel López Obrador, los integrantes de las bancadas de Morena, PVEM y PT mataron la reforma eléctrica.

“Así que cuando venga el Presidente a pedirles cuentas sobre su reforma energética, recuérdenle que está muerta, anoten bien la fecha del día de hoy, 14 de noviembre de 2021, porque está muerta la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia de los partidos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador”, advirtió Triana, quien recibió aplausos de los priistas.

Acompañado también por los coordinadores Jorge Romero, del PAN, y Luis Espinosa Cházaro, del PRD, y legisladores de la alianza opositora, Triana acusó que incluso diputados de la mayoría intentaron extorsionar a la oposición, condicionando la aprobación de más recursos para medicamentos a la aprobación de la reforma del Ejecutivo federal.

“No sabemos si por inexperiencia, inmadurez o fanatismo que desdeñaron cada una de nuestras propuestas de modificación, ni siquiera escucharlas, no sabemos por qué razón, incluso hubo legisladores que tomaron esta tribuna amenazándonos y diciéndonos que todo lo que presentamos iba a ser bateado en términos beisbolísticostan de moda, de jonrón”, cita el periódico Reforma a Triana.

“Incluso hubo uno que se atrevió a venir a esta tribuna a extorsionar, y decirnos que queríamos más recursos para medicamentos, teníamos que aprobar la contrarreforma del Presidente, ¡vaya caradura!”.

Tras la intervención de Triana, los diputados integrantes de la alianza “Va Por México” abandonaron el Pleno, y dejaron al morenista Erasmo Robledo leer su intervención acompañado solo por legisladores de la coalición oficialista y algunos integrantes de Movimiento Ciudadano, que permanecieron en el Pleno.