INE aplaza consulta por revocación hasta el 10 de abril

Share

El Consejo General aprobó modificar los lineamientos para incorporar el uso de formatos impresos en todo el país para recabar firmas, lo que implicó modificar las fechas, por lo que la consulta de revocación se recorrerá del 27 de marzo al 10 de abril.

El PAN, PRI y PRD exigieron al INE procedimientos pulcros para detectar las trampas que, consideraron, ya están cometiendo los morenistas y petistas para reunir las 2 millones 700 firmas que se necesitan para la revocación.

«Utilizan recursos públicos para crear estos comités de defensa, que van a tratar de juntar esas firmas y que cuando no lo logren pues utilizarán los padrones de los programas sociales», advirtió el perredista Ángel Ávila.

Mientras que el priista Jorge Triana aseguró que la trampa es la única explicación a la insistencia de incluir formatos impresos para reunir apoyos, cuando la aplicación móvil generaba certeza. Incluso, ironizó, mientras llegan un formato con la derecha, lo harán con la izquierda.

Pese a que ellos motivaron los cambios en la organización al impugnar ante el Tribunal Electoral los lineamientos, el representante de Morena, Manuel Llergo, se inconformó por la modificación de plazos, pues aseguró que estos contravienen la Constitución.

Por ejemplo, expuso, la ley únicamente da 20 días una vez que se los ciudadanos solicitan formalmente la revocación de mandato, y el INE se tomará 40, además de que el limite para recabar firmas es el 15 de diciembre y el organismo lo alarga al día 25.

Sin embargo, los consejeros le aclararon que era imposible mantener las mismas fechas al meter formatos impresos, pues no sólo era cambiar dos palabras en un documento, sino que alteraron toda la organización del proceso revocatorio.