Economía de México cae 0.2% en tercer trimestre: Inegi

Share

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0.2 por ciento durante el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, con lo que interrumpió una racha de cuatro trimestres consecutivos con crecimiento, muestran estimaciones oportunas del Inegi.

Por sectores, las actividades terciarias o de servicios fueron las causantes de la baja intertrimestral.

El PIB de los servicios, actividades que aportan casi 60 por ciento al PIB de la Nación, se contrajo 0.6 por ciento durante julio-septiembre pasados respecto al trimestre anterior.

En tanto, las actividades primarias y secundarias alcanzaron una tasa de crecimiento intertrimestral de 0.7 por ciento cada una.

Comparado contra el mismo periodo del año previo, el PIB del tercer trimestre se expandió 4.8 por ciento, tasa que contrasta con el incremento anual de 19.46 por ciento alcanzado en el segundo trimestre del año.

La comparación del PIB del tercer trimestre de 2021 contra el mismo lapso de 2020 arrojó tasas de crecimiento de 0.5 para las actividades primarias, de 5.4 por ciento para las industriales y de 4.5 por ciento para los servicios.

No obstante de la desaceleración intertrimestral, el crecimiento acumulado en los tres primeros trimestres de 2021 aún está dentro del rango del consenso de las estimaciones para el crecimiento anual del PIB, con un incremento de 6.4 por ciento respecto a los primeros nueve meses de 2020.

Aunque para mantener ese nivel de crecimiento para el año completo, en el último trimestre de 2021 el PIB tendría que aumentar alrededor de 4 por ciento respecto al tercer trimestre del mismo año.

El comparativo del PIB acumulado en los primeros nueve meses de 2021 respecto al mismo lapso del año previo muestra crecimientos de 3.1 por ciento para las actividades primarias, 9.1 por ciento para las industriales y 5.4 por ciento para los servicios.