Desde su oficina y de manera virtual, da Rector de la UV la “bienvenida” a las clases presenciales

Share

En ceremonia transmitida de manera virtual, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Gerardo Aguilar Sánchez, dio la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso y manifestó que “esta vuelta a las aulas sea un pulso inspirador necesario para emprender grandes proyectos comunes”.

En la sesión celebrada en la Sala de Juntas de la Rectoría, Aguilar Sánchez expresó que “un mundo en cuarentena es un mundo clausurado, la gente deja de trabajar, las fronteras se cierran, se vacían las calles de las ciudades”, porque “es evidente que el virus ha trastocado muchos de nuestros supuestos datos y ha modificado de forma significativa las sociedades tal como las conocíamos”.

Mencionó que las cifras oficiales muestran una “consistente disminución” en el número de contagios, un ritmo en la transmisión del virus que se ralentiza y un considerable desahogo de la carga hospitalaria del sistema sanitario. “Otro factor que nos debería aportar certidumbre es el número cada vez mayor de personas que han recibido una vacuna, entre ellas por supuesto muchos integrantes de nuestra comunidad”, agregó.

Aguilar Sánchez dijo que “desde la Universidad Veracruzana compartimos la postura en cuanto a que hoy por hoy hay mejores condiciones para tener un retorno seguro a las clases presenciales, un retorno que en el caso de la UV será de forma progresiva, gradual y ordenada sin atentar contra los derechos de los estudiantes que quieran seguir desarrollando sus experiencias educativas en la modalidad virtual”.

Explicó que el planteamiento es permitir a las generaciones de nuevo ingreso de licenciatura y Técnico Superior Universitario que inauguren esta nueva etapa: “Como un primer ejercicio se invita a todos los estudiantes de las generaciones 2020 y 2021 que a partir de hoy acudan a las instalaciones de su entidad académica y empiecen a familiarizarse con los espacios, con los compañeros, profesores y directivos”.

Para noviembre se propone a los estudiantes “cuyas actividades sean de naturaleza eminentemente práctica en talleres, laboratorios, prácticas de campo, clínicas, etcétera, sin importar la generación a la que pertenezcan, que se reintegren a su centro académico y retomen sus estudios de manera presencial”.

Señaló que las evaluaciones correspondientes al periodo escolar agosto 2021-enero 2022 continuarán desarrollándose a distancia.

“Estas acciones son una primera tentativa de lo que esperamos sea un retorno general para el periodo febrero-julio 2022 si el contexto y las condiciones sanitarias así lo indican y lo permiten”.