Terrorismo fiscal en abierto: aprueban diputados persecución a contadores y condena de muerte a OSC’s en dictamen de Miscelánea Fiscal

Share

El bloque mayoritario en la Cámara de Diputados aprobó, luego de más de 30 horas de discusión, el dictamen en lo particular de la miscelánea fiscal 2022 con 274 votos a favor y 220 en contra.

En éste, entre otras cosas fue consumado el golpe contra las organizaciones de la sociedad civil (OSC) al establecerse un tope a los montos que podrán deducir las personas físicas por donativos que les proporcionen, lo cual reducirá el monto de los mismos y en consecuencia afectará la operación y hasta la supervivencia de las organizaciones sociales no gubernamentales.

Asimismo, los legisladores lopezobradoristas avalaron modificaciones a los artículos 91 y 96 del Código Fiscal de la Federación para establecer que los contadores públicos deberán informar a las autoridades sobre «probables» hechos constitutivos de delitos cometidos hasta por sus propios clientes, o de lo contario se les considerará cómplices de encubrimiento de los mismos.

La reforma al artículo 91-A establece que “son infracciones relacionadas con el dictamen de estados financieros el que el contador público que dictamina no observe la omisión de contribuciones recaudadas, retenidas, trasladadas o propias del contribuyente, en el informe sobre la situación fiscal del mismo”.

También se considerará como infracción cuando el contador “omita denunciar que el contribuyente ha incumplido con las disposiciones fiscales y aduaneras o que ha llevado a cabo alguna conducta que pueda constituir la comisión de un delito fiscal”.

El dictamen se turnó al Senado para su revisión, que tiene hasta el 31 de octubre para aprobar el paquete de ingresos del próximo año.