Aprueba OPLE asignación de plurinominales en los mismos términos de la lista filtrada dos días antes; entra Cazarín y marginan a Héctor Yunes, Adrián Ávila y Ana Ledezma

Share

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) asignó las posiciones plurinominales para la LXVI Legislatura del Estado exactamente en los mismos términos en que venía en el acuerdo filtrado a los medios de comunicación la noche del pasado jueves.

Por Morena entrarán Gonzalo Durán Chincoya, Juan Javier Gómez Cazarín, Illya Dolores Escobar y Gisela López López.

Por el PAN accederían por la vía plurinominal Enrique Cambranis Torres, Nora Jessica Lagunes, Bingen Rementería, Itzel Yescas Valdivia y Verónica Pulido Herrera, marginando a Ana Ledezma, quien acusó que se violentaban sus derechos políticos.

Por Movimiento Ciudadano serán diputadas Maribel Ramírez Topete y Ruth Callejas. Fue eliminado Adrián Ávila, quien ya había sido incluso designado como coordinador de la bancada naranja que ya no podría ser integrada como tal, pues perdió la tercera curul que necesitaba para serlo.

Por el PRI será diputados plurinominales Marlon Ramírez Marín, Anilú Ingram Vallines y Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, quedando fuera el ex candidato a la gubernatura Héctor Yunes Landa. Mientras que por el PRD llegarán al Congreso local Perla Romero y Lidia Mezhua Campos.

Por el PVEM serán diputadas plurinominales Tania Cruz Mejía y Citlalli Medellín Careaga, quedando fuera el dirigente estatal Carlos Marcelo Ruiz Sánchez; por Fuerza por México accederá a una curul Juan Enrique Santos Mendoza; y por el Partido del Trabajo Ramón Díaz Ávila.

Tras validar el cómputo de la elección, el número total de votos de la elección del 6 de junio fue de tres millones 610 mil 225, de los cuales al PAN correspondieron 542 mil 116 votos; al PRI, 367 mil 436; PRD, 204 mil 365; PVEM 213 mil 508; PT, 129 mil 147; MC, 255 mil 904; Morena un millón 311 mil 203 y Todos por Veracruz, 63 mil 903.

Podemos Veracruz obtuvo 66 mil 414 sufragios; el Partido Cardenista 27 mil 509; Unidad Ciudadana, 51 mil 812; Encuentro Solidario 78 mil 182; Redes Sociales Progresistas 80 mil 956; Fuerza por México 110 mil 605. Los votos nulos fueron 105 mil 82 y los no registrados, dos mil 83.

Perdieron su registro los partidos locales Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana, Podemos y Cardenista; al igual que los partidos nacionales Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas.

El acuerdo se aprobó por unanimidad. Los partidos que se sintieron afectados anunciaron que impugnarán el acuerdo del OPLE en los órganos jurisdiccionales. La LXVI Legislatura entrará en funciones el próximo 5 de noviembre.

La sesión extraordinaria del OPLE se llevó a cabo de manera virtual. Sin embargo, la transmisión tuvo fallas todo el tiempo y fue complejo darle seguimiento puntual. A través de Facebook fue imposible. La justificación que dio el presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, es que fue “algo del internet”.