Tiene listo OPLE el “tamal” plurinominal: meten con “calzador” a JJ Gómez Cazarín a LXVI Legislatura y tiran a Adrián Ávila de MC

Share

El Organismo Público Local Electoral de Veracruz tiene listo el “tamal” para incluir a Juan Javier Gómez Cazarín como diputado en la próxima Legislatura estatal, para lo cual excluyeron al número 3 de la lista de plurinominales de Morena, Yair Ademar Domínguez, y al 2 de Movimiento Ciudadano, Adrián Ávila, para mantener la paridad de género.

En el proyecto de acuerdo del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz por el que se efectúa el cómputo de la circunscripción plurinominal, la declaración de validez de la elección y la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, en el proceso electoral local ordinario 2020-2021 que circula la noche de este jueves, se repartieron las curules de representación proporcional de forma tal que serán susceptibles de ser impugnadas.

En la lista de pluris de Morena, fue eliminado Yair Ademar Domínguez, quien ocupaba el número 4, para que entraran en el número 1 Gonzalo Durán Chincoya –quien se asume no binario pero fue registrado como hombre-, en el 2 Juan Javier Gómez Cazarín, en el 3 Illya Dolores Escobar, y en el 5  Gisela López López.

En la lista de Movimiento Ciudadano fue eliminado Adrián Ávila –quien ocupaba el número 2- y solo entrarían al próximo Congreso local Maribel Ramírez Topete –número 1- y Ruth Callejas –número 3-.

Por el PAN accederían por la vía plurinominal Enrique Cambranis Torres, Nora Jessica Lagunes, Bingen Rementería, Itzel Yescas Valdivia y Verónica Pulido Herrera.

A su vez, por el PRI serían diputados plurinominales Marlon Ramírez Marín, Anilú Ingram Vallines y Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre. Mientras que por el PRD accederían al Congreso local Perla Romero y Lidia Mezhua Campos.

Por el PVEM serían diputadas plurinominales Citlalli Medellín Careaga y Tania Cruz Mejía; por Fuerza por México Juan Enrique Santos Mendoza; y por el Partido del Trabajo Ramón Díaz Ávila.