Veracruz, Chihuahua y Estado de México, las entidades con mayor número de secuestros en septiembre

Share

Durante septiembre pasado se registraron 90 plagios en el País, ocho más que los registrados en el mes previo, informó la organización ciudadana Alto al Secuestro.

El reporte dado a conocer este miércoles establece que el total de víctimas fue de 162, lo que representa un incremento de 51.4 por ciento respecto de las registradas en agosto, en el que sumaron 107.

Las víctimas suman más que los secuestros debido a que en un plagio puede haber más de una persona afectada.

En el informe se detalla que los estados que registraron en septiembre el mayor número de plagios en número absolutos fueron Estado de México, Veracruz y Chihuahua, con 17, 11 y 6 casos respectivamente.

Por tasa, los primeros tres lugares los ocuparon Baja California Sur, Colima y Quintana Roo, con 0.314, 0.307 y 0.302 secuestros por cada 100 mil habitantes.

 

El reporte, que mes a mes actualiza la organización que preside Isabel Miranda de Wallace, añade que en lo que va de la actual administración, de diciembre de 2018 a septiembre de 2021, se han registrado un total de 3 mil 993 secuestros.

Esta cifra es inferior en 39.7 por ciento a los 6 mil 625 plagios registrados en el mismo periodo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero superior, en 190 por ciento, a los 2 mil 284 reportados, también en el mismo lapso, en la gestión de Felipe Calderón.

Los cinco municipios que presentan la mayor incidencia son Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, con 63; Reynosa, Tamaulipas y Ecatepec, Estado de México, con 52 cada uno; Iztapalapa, Ciudad de México, y Ciudad Juárez, Chihuahua, con 48, respectivamente.

En videoconferencia, durante la presentación del informe, Miranda de Wallace consideró que pese a la reducción del número de secuestros en este sexenio respecto al anterior, la impunidad aún sigue siendo muy alta, pues pocos delincuentes son castigados.

«Yo creo que hoy los delincuentes, más que nunca, se sienten protegidos, por desgracia saben que pueden delinquir y no pasa nada, tiene un alto porcentaje de cometer un ilícito y que no les pase nada», lamentó.

«Me parece que mientras no se tenga una estrategia verdadera, articulada y multidisciplinaria en el tema de seguridad, vamos a seguir viendo balaceras, vamos a seguir viendo policías encarcelados, policías muertos, viendo morir a niños, viendo morir a gente inocente».