Réplica de escultura indígena descubierta en la Huasteca veracruzana, la sustituta de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma

Share

Una réplica de “La joven de Amajac” ocupará el lugar de la escultura de Cristóbal Colón retirada en octubre de 2020 de la Glorieta que aún lleva su nombre en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Así lo decidió el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP), como un homenaje a la mujer indígena.

La pieza fue descubierta el 1 de enero de 2021 en la Huasteca veracruzana, entre los sitios arqueológicos de Tochpan y Castillo de Teayo. Mide dos metros de altura y está elaborada en roca caliza. En su parte más ancha mide 60 centímetros y alrededor de 25 centímetros de grosor.

Personal del INAH realizará la réplica a escala de esta figura que actualmente se exhibe en el Museo de Antropología, para colocarla sobre un pedestal en sustitución de la estatua de Colón, que se reubicará en el Parque América de la colonia Polanco, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

La joven de Amajac está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México cuando en la región se hizo notoria la influencia de la Triple Alianza, lo que la colocaría temporalmente hacia el Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.).

De acuerdo con el INAH, “La joven de Amajac” representa a una mujer de élite, posiblemente gobernante, debido a su postura y atavíos.