Decide Gobierno de Veracruz no solicitar declaratoria de emergencia para municipios de Los Tuxtlas inundados el fin de semana; que solitos pueden atender a los 29 mil damnificados

Share

La secretaria de Protección Civil estatal, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que tras un análisis de la situación en los municipios que sufrieron inundaciones severas en la región de Los Tuxtlas el sábado pasado, el Comité Estatal de Emergencias decidió no solicitar Declaratoria del Programa de Atención de Emergencias de la Federación, ya “que Veracruz tiene la capacidad de auxiliar a los casi 29 mil habitantes que sufrieron el impacto de este fenómeno”.

Dijo que las fuerzas federales y estatales activaron los planes DN-III-E, GN-A y Tajín para asistir a siete mil 200 viviendas afectadas, principalmente en Lerdo de Tejada. En un principio, mencionó, los trabajos estuvieron dedicados el rescate de personas y su resguardo en dos refugios temporales; posteriormente, limpieza de calles el domingo y escuelas el día de ayer, con las brigadas que coordina la Secretaría de Educación de Veracruz. Además, la Jurisdicción Sanitaria X y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios organizaron recorridos de atención médica, entrega de plata coloidal y control de vectores.

Dado que el municipio de Saltabarranca se encuentra incomunicado, este martes será establecido un puente aéreo a fin de llevar insumos básicos de la reserva estratégica del DIF Estatal.