Diez meses después de sentencia de la Corte, restituye Congreso local poderes en Mixtla de Altamirano

Share

Diez meses después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajo la desaparición de poderes en el municipio de Mixtla de Altamirano, el Congreso del Estado de Veracruz acató la sentencia y los restituyó.

La presidenta de la Diputación Permanente de la LXV Legislatura del Estado, Adriana Paola Linares Capitanachi, tomó la protesta a Margarita Montalvo Acahua y Valentina Temoxtle Flores como presidenta y regidora única, respectivamente, del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, que únicamente funcionará tres meses, ante la finalización de su periodo.

Margarita Montalvo Acahua ocupó el cargo de presidenta municipal de Mixtla de Altamirano en sustitución de Maricela Vallejo, asesinada en abril de 2019. Pero a petición del gobernador Cuitláhuac García, el Congreso decretó la desaparición de poderes en el mes de julio de ese mismo año, alegando ingobernabilidad, por lo cual fue instalado un Concejo Municipal.

El Ayuntamiento promovió la controversia constitucional 267/2019 ante la SCJN y ésta, en noviembre de 2020, dejó sin efectos la suspensión de poderes. A poco más de un mes de concluir sus funciones, la LXV Legislatura acató finalmente el fallo.