Todos en la mira del SAT: RFC será obligatorio para jóvenes de 18 años

Share

La nueva iniciativa de Ley de Ingresos que se presentó ante la Cámara de Diputados a principios de septiembre propone obligar a los mexicanos a inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a partir de los 18 años de edad.

Se propone adicionar un último párrafo al artículo 27 del CFF en el que se señale expresamente que las personas físicas mayores de edad deberán contar con el RFC, trámite que se debe hacer ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la propuesta, esta medida se hace debido a que los ciudadanos mayores de edad requieren contar con la clave de RFC para realizar diversos trámites.

Sin embargo, los expertos fiscales coinciden en que esta propuesta en realidad tiene otro objetivo: combatir la informalidad.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) del INEGI, en 2020, un total de 31.3 millones de personas formaron parte de la economía sumergida. Esto significa que no declararon sus ingresos ante el Servicio de Atención Tributaria (SAT), ni pagaron sus impuestos. Ellos representan un 56.2% de la población ocupada.

Al obligar a los jóvenes a obtener su RFC a partir de los 18 años, la autoridad tributaria mexicana contará con una base de datos de futuros contribuyentes. Esta información le permitirá rastrear sus actividades y exigirles que cumplan con sus obligaciones fiscales. Y es que los mayores de edad tendrán que aclarar de dónde proceden los depósitos superiores a 15,000 pesos que reciban en sus cuentas bancarias. Además, el SAT podría enviarles notificaciones a través del buzón tributario.