Designan nuevos titulares en Desarrollo Institucional, Comunicación y la Editorial de la UV

Share

El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, designó hoy a Rebeca Hernández Arámburo, Norma Trujillo Báez y Agustín del Moral Tejada como nuevos titulares de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI), la Dirección General de Comunicación Universitaria (DGCU) y la Editorial de esta casa de estudios, respectivamente. 

El Rector conminó a los nuevos funcionarios a atender y cumplir lo establecido para cada una de estas áreas en el Programa Estratégico de Trabajo 2021-2025 y adelantó que para el cumplimiento de sus funciones contarán con su respaldo y el de la institución. 

La Secretaría de Desarrollo Institucional encabezará la transversalización de los derechos humanos y la sustentabilidad en el quehacer de la Universidad, mientras que los medios de comunicación universitarios desplegarán sus esfuerzos tanto en la concienciación y promoción de ambos ejes como hacia la promoción de las funciones sustantivas de la institución, un programa comunitario y un modelo de comunicación y liderazgo horizontales, apuntó Martín Aguilar. 

También explicó que la Editorial universitaria desplegará un proyecto para ampliar sus tareas, descentralizar algunas de éstas y depositarlas en las facultades y centros de investigación, el apoyo a las publicaciones y el fortalecimiento de las artes. Además, adelantó que se crearán nuevas colecciones digitales por área disciplinar y se alentará la publicación de obras de la comunidad universitaria que resulten premiadas al interior y al exterior de la institución. 

Asimismo, las autoridades universitarias reconocieron el trabajo de los titulares salientes en las tres áreas, el cual el Rector calificó como “muy profesional y comprometido”. 

La secretaria Académica, María Elena Rustrián, leyó las semblanzas de las funcionarias y el funcionario entrantes, y quienes después de esto dirigieron sus primeros mensajes y rindieron protesta. 

Rebeca Hernández Arámburo aseguró que buscará “fortalecer la innovación, la transferencia de conocimientos y de tecnología, que promueva procesos formativos y de construcción del conocimiento, que respondan a indicadores nacionales e internacionales; que sean referente por su vinculación pertinente con la sociedad, por la divulgación del conocimiento a través de sus textos y la difusión de la cultura en sus distintas manifestaciones artísticas”. 

Norma Trujillo Báez agradeció al Rector por la oportunidad para “informar con veracidad, oportunidad y suficiencia a la sociedad sobre el quehacer universitario en materia de investigación, desarrollo tecnológico, docencia, cultura, deporte y gobierno universitario, a través de medios de comunicación internos de la Universidad y los medios de comunicación externos”. 

El titular de la Dirección Editorial, Agustín Del Moral Tejada, habló de la trascendencia que tienen los sellos universitarios al constituir otro modo de pensar y practicar la edición. Por un lado, dijo, “como un acto de resistencia frente a las agendas de publicación de los grandes grupos privados”. Por otro, “como un acto de intervención en la trama cultural y de apropiación de un nicho cultural que por derecho propio hoy en día les pertenece”.