Parque Juárez

Share

Niños que ahora tienen que luchar por su vida

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Las escenas que se vivieron ayer en un centro de salud en el municipio de Banderilla, conurbado con Xalapa, fueron de júbilo, alegría, pero sobre todo de un triunfo por la vida.

Eso no tendría que haber sido así. Niños rogando junto con sus padres por una vacuna, por tratarse de población de alto riesgo por diversos padecimientos.

Quién lo hubiese contado hace apenas dos años, habría sido tachado de loco, fantasioso o predicador del mal; pero no, una mortal pandemia nos ha ido dejando ejemplos de que miserables pueden ser algunos seres humanos, muy a pesar de una crisis sanitaria de estas dimensiones.

Zulma fue la menor que se hizo muy notoria al exigir ser vacunada; sin embargo, se trata de cientos de niños que tuvieron que obtener un amparo judicial para lograr la inoculación, que por derecho deberían tener por padecer enfermedades que los hacen mayormente vulnerables al virus de Covid-19.

ROGAR POR UNA VACUNA

Aunque resultó increíble la sistemática negativa del gobierno federal para vacunar a menores de alto riesgo, no importó cuántos días tuvieron que pasar para que al menos ayer, 12 niños veracruzanos por fin fueron inoculados con la marca Pfizer, por tratarse de la única autorizada para menores, aunque los de la 4T hacían como que no estaban enterados y hasta rebatieron a la OMS.

ACCIÓN MEDIÁTICA

Aunque ayer se promocionó la vacunación de 12 menores veracruzanos, lo cierto, es que faltan muchos más pendientes de la inoculación. El reporte es que son casi 300 amparos tan solo en Xalapa y el número va en aumento en otros municipios con la misma problemática de menores.

GOBIERNO INCAPAZ

La vacuna a los menores ganada en tribunales es un triunfo de la lucha y tenacidad de padres de familia preocupados por la salud de sus hijos y de los propios niños que exigían un derecho elemental, se trata de una vergüenza nacional del manejo de una dramática pandemia y la exhibición de un gobierno insensible, irresponsable e incapaz. Que pena y que vergüenza, quedará en la historia negra del país.

@monicamarena