Tras más de tres meses en prisión, ordena juez a Fiscalía de Veracruz liberar a Diana Patricia, detenida por aborto espontáneo

Share

 

Tras más de tres meses detenida en el penal de Acayucan, la joven Diana Patricia fue liberada luego de que sus abogadas demostraran que ella sufrió un aborto a causa de violencia intrafamiliar y no cometió un homicidio doloso, como la imputó la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

La fiscal general Verónica Hernández Giadáns informó que este 14 de septiembre la defensa de Diana Patricia solicitó una audiencia incidental para demostrar con pruebas documentales que ella no actuó de manera dolosa al perder a su bebé, de siete meses de gestación.

El 23 de mayo de 2021, se informó de la localización del cuerpo de un bebé dentro de los baños de Soriana, en el municipio de Oluta, al sur de Veracruz. Un día después, Diana Patricia fue detenida e imputada por el delito de homicidio doloso en grado de parentesco.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitaron a los jueces permitir a la mujer llevar su proceso en libertad. Esto, cuando en Veracruz ya se debatía la despenalización del aborto, hecho que ocurrió el 20 de julio del año corriente.

Activistas condenaron el actuar de la Fiscalía de Veracruz al procesar por homicidio doloso a Diana Patricia, pues sostenían que ella había sufrido, en realidad, un aborto espontáneo.

La liberación de Diana Patricia se da una semana después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó jurisprudencia al declarar inconstitucional la penalización del aborto. Ella salió del penal la mañana de este miércoles 15 de septiembre, sin que se mencione nada sobre la reparación del daño en su contra.