Parque Juárez

Share

Menos dinero para vacunas, más para el Tren Maya

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Las prioridades en el presupuesto 2022 son entre otras, acelerar la obra del Tren Maya por lo cual, se le asignaron 62 mil 942 millones de pesos del presupuesto federal el próximo año, lo que significa, 66.6 por ciento más frente a lo aprobado para 2021.

En la justificación de motivos se dice, que el proyecto tendrá el próximo año su mayor gasto, con el fin de garantizar la continuidad de su construcción.

Lo de la prioridad incluso lo resalta la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el afán de que él legislativo apruebe la propuesta de presupuesto «El Tren Maya constituye una de las prioridades del Gobierno de México y representa la propuesta más importante de infraestructura turística y de transporte para llevar bienestar a la región sur-sureste» señala el documento.

RECORTE PARA VACUNAS

De manera inexplicable, tomando en cuenta el largo camino que falta para que en México la mayoría cuente con la vacuna Anti covid, el presupuesto 2022 del gobierno federal, redujo en más de 40 por ciento la previsión de gasto para la compra de vacunas.

Sí, aunque nadie lo pueda creer; el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación entregado por el recién estrenado Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a la Cámara de Diputados, señala que para el Programa de Vacunación el Gobierno federal se solicitó un presupuesto de poco más de 28 mil 734 millones de pesos.

Esta cifra es 42.5 por ciento inferior a los 50 mil millones de pesos que fueron contratados para este año.

 

EN EL PEOR MOMENTO

Dicha reducción para adquisición de vacunas, coincide con la  creciente demanda de padres de familia para que sus hijos mayores de 12 años sean vacunados, sobre todo ante el regreso a clases presenciales propuesto por la Secretaría de Educación Pública.

Y en un escenario en el que el Gobierno federal aún no define si será necesaria la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, como ya sucede en otros países.

El chiste macabro se cuenta solo.

 

@monicamarena

parquejuarezweb@yahoo.com.mx