Covid es primera causa de muerte materna en México: OPS

Share

La covid-19 se ha convertido en este 2021 en la primera causa de muerte materna en México, advirtió Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En conferencia de prensa, la funcionaria afirmó que en la región de América Latina se han registrado 270 mil casos de covid-19 en embarazadas y dos mil 600 muertes, es decir, el uno por ciento de las infectadas ha fallecido. «La mayoría de los países de la región ya han registrado más casos y muertes entre las mujeres embarazadas este año, que en todo 2020», sostuvo.

El riesgo registrado, dijo, es especialmente alto en México, Argentina y Brasil, que conjuntamente representan el 50 por ciento de las muertes en embarazadas por covid en América Latina. «En las últimas tres décadas América Latina y el Caribe lucharon para reducir la mortalidad materna, pero ahora la pandemia amenaza borrar 20 años de ganancias por las cuales luchamos mucho y muy duro».

La directora de la OPS aseguró que casi todas las muertes maternas son prevenibles y las pérdidas son incalculables. La OPS, agregó, recomienda que las embarazadas, después del primer trimestre, y las que están lactando reciban la vacuna anti-covid.

En México, por ejemplo, donde las embarazadas han sido priorizadas para vacunación desde hace algún tiempo, ninguna ha muerto tras ser inmunizada, aclaró. «Las vacunas tienen la ventaja también de que cuando la madre amamanta a su hijo, le transfiere inmunidad a su bebé», sostuvo Etienne.

Si las embarazadas se infectan de covid-19, explicó, tienen más riesgo de desarrollar síntomas más graves de esta enfermedad y con frecuencia requieren ventilación y cuidados intensivos, en comparación con las mujeres no embarazadas. También tienen más probabilidades de tener a los bebés de manera temprana e incluso prematura, alertó.

La pandemia, dijo la directora, ha provocado impacto en la disponibilidad de la atención prenatal.