Parque Juárez

Share

Incompetentes, insensibles y criminales

 

Por Mónica Camarena Crespo

La viralización de un video en donde la niña Zulma González García, de 12 años de edad, reclamó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no haber recibido su vacuna contra el COVID-19, pese a tener una resolución judicial, endureció al propio presidente de México, al encabezar la negativa a que la menor fuera inoculada.

 

El video conmocionó al país enteró; en él, la menor de edad originaria de Xalapa, Veracruz, mostró la resolución del Poder Judicial de la Federación para que sea vacunada debido a que padece diabetes tipo 1.

 

Pero no fue así a pesar de la insistencia de su padres, quienes han alzado la voz a través de los medios de comunicación.

 

La respuesta del gobierno federal, el del estado de Veracruz (no existe) fue de proporciones criminales, con la incompetencia que han demostrado a diario en las “mañaneras”.

 

“Es un asunto de intereses. Imagínense el negocio para las farmacéuticas. Es legítimo que todos quieran vender y promover que a los recién nacidos hay que vacunarlos. Entonces, no se puede ir en contra de la ciencia solo por el lucro. Ya lo estoy viendo como una acción concertada”, dijo López Obrador la semana pasada.

 

 

Zulma es parte de la población de alto riesgo frente al Covid-19 por padecer diabetes, eso la convierte en altamente vulnerable frente al virus; no se trata de un capricho, no es una exigencia de “oscuros intereses” es una demanda justa y humanitaria.

 

Como si no bastara, Zulma fue citada para una valoración médica en el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, en Xalapa, Veracruz.

 

La incompetencia criminal en todos los niveles, decidió esta valoración, nada menos que en un hospital COVD; por obvias razones los padres de Zulma no aceptaron por el riesgo de contagio a que se expondría a la menor.

 

Por cierto, en Xalapa, antes del caso Zulma, ya se vacunaron a menores por medio de amparos judiciales; lo lógica sería que se siguieran acatando las disposiciones del poder judicial, pero en el país de la “cuarta” todo se pisotea, hasta la salud en riesgo de las niñas y los niños.

 

ÁGORA

La joya de la Corona a la mayor insensibilidad en la historia de la salud pública en México, la ganan sin duda, las declaraciones de Hugo López Gatell “Cada vacuna para menor ganada con amparo quita oportunidad a quien tiene un mayor riesgo”.

@monicamarena