Apoyos a damnificados se entregarán “casa por casa” dice AMLO y pide a población que “no se deje manipular” ni tome carreteras

Share

Desde Xalapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los apoyos del gobierno para los damnificados por el huracán “Grace” los entregará el Ejército y la Marina “casa por casa”, después de realizar un censo entre los afectados.

En su conferencia matutina celebrada este miércoles desde la capital veracruzana –a cientos de kilómetros de la zona más afectada por el huracán-, el presidente aseguró que “no hay límite presupuestal, lo que se necesite. Se va a apoyar a los damnificados, a la gente afectada por las lluvias, por los vientos, por derrumbes, a todos los damnificados”.

En función de lo anterior, pidió “a los que nos están escuchando en Gutiérrez Zamora, en Nautla, que ya se va a atender a todos, que no es conveniente que tomen la carretera, porque se afecta en las acciones que se están llevando a cabo para reestablecer el servicio de energía eléctrica, para abastecer de alimentos, de agua y además se perjudica a la población. Que tengan confianza, que van a ser atendidos”.

Insistió en que los damnificados “no se dejen manipular, porque en estos tiempos desgraciadamente hay mucho vividor, porque así era la costumbre antes, de que había un fenómeno natural que afectaba, una inundación, un temblor, huracanes y se repartía a diestra y siniestra. Y los dirigentes aprovechados, corruptos, se quedaban con las cosas, no se le entregaba a la gente afectada, dinero y despensas y colchonetas y de todo se lo robaban”.

Indicó que se realizará un censo casa por casa en todos los municipios con daños, “igual como se hizo en Tabasco con las inundaciones, y toda la ayuda, todo el apoyo lo va a entregar casa por casa la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa. No se va a entregar a intermediarios de dirigentes de organizaciones sociales o de la llamada sociedad civil, sino va a ser casa por casa, todo lo que se necesite”.

“Pedirle entonces a la gente que nos ayuden, que no tomen las carreteras y que nos tengan confianza, que somos gentes de palabra y que vamos a ayudarles a todos como lo merecen” (sic).

López Obrador sostuvo que durante la contingencia “se actuó con prontitud. Todo el gobierno federal, el gobierno del estado, gobiernos municipales. Y vamos a informar ahora de lo que se hizo y lo que se está haciendo y se va a seguir haciendo para ayudar a la gente”.

Aunque se había anunciado que el presidente por lo menos sobrevolaría por la zona afectada, el traslado se canceló.

(Fotografía: Gobierno del Estado de Veracruz)