Parque Juárez

Share

AMLO, tan cerca y tan lejos de Veracruz

 

Por Mónica Camarena Crespo

Antes que nada, el presidente Andrés Manuel López Obrador asistió al acto conmemorativo de los 200 años de la Firma de los Tratados de Córdoba, en el municipio del centro del estado.

Como invitado especial, el presidente de Ecuador, quién al parecer no sabía de la desgracia por la que atraviesa la entidad veracruzana y lo “inoportuno” del momento para estrechar relaciones.

El segundo evento realmente importante para el presidente fue, una reunión con su homólogo de Ecuador, así las prioridades: “Vamos a reunirnos con el presidente Lasso, con sus acompañantes, para tratar asuntos relacionados con la economía, con el comercio, con el desarrollo, con la cooperación entre nuestros pueblos y nuestros países”.

Mientras en el norte del estado, cientos de damnificados exigian ayuda del gobierno; y es que, muchos duermen en las calles, sin energía eléctrica, ni telefonía, vamos, se quedaron sin nada.

En su discurso en Córdoba, más que referirse al huracán Grace y los 8 muertos que dejó a su pasó en Veracruz, el presidente dedicó unas palabras a la conmemoración de los Tratados de Córdoba “la prioridad” sin duda: “Bendita sea la memoria que aquellas mujeres y hombres que, desde la noche del 15 de septiembre de 1810, abandonaron familia y bienes materiales y no dudaron en entregar su tranquilidad, su libertad o su vida misma, para dejarnos una nación libre, independiente y soberana, una verdadera patria.

Que viva Ecuador

Y que viva México”.

Ya por la tarde en Xalapa “a piedra y lodo” como esa inmensa cantidad que cayó la madrugada del sábado pasado en la capital del estado y sin atender a los ciudadanos que desesperados lo esperaban con diversas peticiones, el presidente López Obrador encabezó una reunión de evaluación de los daños que dejó a su paso el huracán Grace en territorio veracruzano.

Así la sensibilidad presidencial ante un desastre natural y de consecuencias compartidas con algunas autoridades irresponsables (de Veracruz) que no pudieron prever la magnitud de un huracán.

Mañana miércoles continuará la gira del presidente por el Veracruz “golpeado” y con seguridad, habrá anuncios tan espectaculares, como poco probables que se hagan realidad en lo inmediato.

ÁGORA

Del FONDEN ni hablamos, lo desapareció la 4T.

ÁGORA II

Después de la “mañanera” en Xalapa, el presidente justificó que no podría sobrevolar las zonas afectadas por Grace, por instrucciones del Ejercito “no hay condiciones” dijo y se fue de regreso a su Palacio en la Ciudad de México.

@monicamarena