Parque Juárez

Share

Regreso presencial en el peor momento

 

Por Mónica Camarena Crespo

La historia aún no se termina de escribir, por desgracia falta mucho, pero mucho para que la pandemia de Covid-19 en México permita una tregua y el regreso a la nueva normalidad.

 

Lo más preocupante es la “ligereza” con la que el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador está forzando el regreso presencial a clases de millones de niños y jóvenes.

 

Las cifras de las últimas dos semanas dan cuenta del estallido de contagios dentro de lo que se podría considerar, el comienzo de la cuarta ola, tomando en cuenta las nuevas variantes que ni siquiera con vacunas evaden la propagación y las muertes en algunos casos.

 

Apenas ayer la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, daba a conocer que en México, de 100 contagiados por Covid-19, murieron 8. Es decir, que el  8.1 por ciento fallecen, lo que coloca al País con la tasa de mortalidad más alta por cada 100 mil habitantes.

 

Estudios de la misma Universidad señalan, que la letalidad en México es mayor en casos confirmados, en comparación con países como Myanmar, Túnez, Indonesia, Brasil o Colombia.

 

En la última semana el número de contagios en varios casos rebasó los 20 mil de manera oficial; apenas el sábado pasado la  Secretaría de Salud reportó 753 muertes más por Covid-19 en México, con lo que suman 248 mil 167.

 

 

Hay 3 millones 91 mil 971 casos y las entidades que tienen el mayor número de casos activos son la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Nayarit, Colima, Quintana Roo, Hidalgo, Querétaro y Sonora con más de 3 mil.

 

Varios de los estados donde se registran mayor número de contagios y muertes, son los que ya se preparan para el regreso a clases presenciales, en medio de incertidumbre y poca claridad en las medidas higiénicas con las cuales, los niños y jóvenes puedan tener el mínimo de protección.

 

No hay condiciones óptimas para el regreso presencial, el presidente lo sabe y su séquito de “criminales” funcionarios como Hugo López Gatell. Pero ahí van, sin que nadie los detenga, directo a llevar a grados insospechados una desgracia de proporciones dramáticas.

@monicamarena