Permite Ayuntamiento de Xalapa deforestación para desarrollo inmobiliario en zona centro; entraron a talar árboles sin mostrar permisos

Share

El Ayuntamiento de Xalapa favorece a los desarrolladores de un complejo inmobiliario en pleno centro de la ciudad, para el cual su propietaria busca que se le autorice el cambio de uso de suelo, denuncian vecinos agrupados en la asociación civil Los Salvaguardas del Barrio de Los Berros y su Entorno, que se oponen a su construcción por contravenir el ordenamiento urbano y afectar la densidad habitacional de la zona.

A pesar de que no se ha concedido el cambio de uso de suelo y por consiguiente la autorización para iniciar los trabajos, este lunes vecinos captaron a trabajadores realizando poda y tala de árboles dentro del predio donde se pretende construir, sin mostrar los permisos correspondientes para hacerlo y además obstruyendo la servidumbre de paso común de la zona.

Con todo y que los vecinos se han reunido con el alcalde Hipólito Rodríguez y con otros ediles para exponer la situación, acusan que tanto la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal como la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento favorecen a los desarrolladores de manera inusual, pues de noviembre a la fecha les han facilitado y agilizado una serie de trámites que en la mayoría de los casos tardan mucho más tiempo.

La Playa

Es en el predio “La Playa”, ubicado a cien metros del parque “Miguel Hidalgo”, mejor conocido como “Los Berros”, donde se pretende construir el proyecto “Berros Eco Residencial”, un conjunto habitacional de alta densidad, con 46 habitáculos distribuidos en casas duplex y dos torres de departamentos. La construcción de este desarrollo requeriría la aprobación mayoritaria por parte del cabildo del Ayuntamiento para otorgar el cambio de uso de suelo.

Actualmente el predio está marcado como un área de “equipamiento”, lo que quiere decir que su función es para beneficio de la comunidad, sea ésta recreativa, deportiva o de esparcimiento. Dicho uso de suelo corresponde al que siempre ha tenido, pues antiguamente funcionó en el lugar una alberca para uso recreativo y deportivo.

La construcción de vivienda requiere un uso de suelo “habitacional”, por lo cual la empresa además de solicitar el cambio de “equipamiento” a “habitacional”, también está solicitando se le autorice el cambio a una densidad habitacional muy alta. Pero de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Urbano vigente, el Barrio 21 (al cual pertenece el predio de “La Playa”) es de densidad media, por lo que en esta zona no está permitida la construcción de edificios multifamiliares ni mayores a tres niveles.

El proyecto, a cargo de la empresa Código Construcciones, cuyos representantes legales son Martín Ortega López y Héctor Pérez Mendoza, pretende ubicar 250 habitantes en un área de cuatro mil 200 metros cuadrados, lo que equivale a casi 600 habitantes por hectárea, esto es, más de 20 veces la densidad habitacional permitida en una zona de densidad media.

Los Salvaguardas del Barrio de Los Berros y su Entorno aseguran que es falso que la dueña –quien no radica en Xalapa- o la empresa cuenten con todos los permisos para el desarrollo de la obra, como han afirmado, pues se requiere un dictamen favorable por parte de la Secretaría de Medio Ambiente a la Manifestación de Impacto Ambiental, la cual está en medio de un proceso de consulta pública, así como la autorización para el cambio de uso de suelo por parte del Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa, permiso que tampoco ha sido otorgado.