Al garete Tribunal Electoral: renuncia Reyes Rodríguez a la Presidencia a menos de una semana de su nombramiento

Share

Reyes Rodríguez Mondragón declinó a permanecer al frente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a menos de una semana de haber sido designado para relevar a José Luis Vargas.

“Me toca estar a la altura de mi tiempo. Me toca incidir en la reconciliación y la concordia interna. Para ello, voy a dar un paso a un lado para que el Tribunal camine hacia adelante. Declinaré presidir este Tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida.

“Es por estas razones que presentaré mi renuncia a la presidencia que emanó de la sesión pública del pasado 4 de agosto”, señaló en una carta difundida a través de sus redes sociales.

En ese sentido, propuso la creación de una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo una revisión de los procesos y la emisión de reglas claras respecto del gobierno interno del Tribunal, que fortalezca las reglas de colegialidad y que contribuya a fortalecer la independencia judicial, alineando esos objetivos con la reforma judicial.

Reyes Rodríguez afirmó que la crisis en la Sala Superior del TEPJF es el resultado de una cadena de acontecimientos que han puesto a prueba su independencia e imparcialidad. “Cuando en el debate entre jueces y juezas existe la menor sospecha de que existen injerencias de intereses externos, ese diálogo entre juzgadores para la construcción de mayorías y consensos se vuelve casi imposible”, expuso.