OPLE sanciona a Ricardo Exsome por violencia política en razón de género contra Patricia Lobeira

Share

El Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), a través de su Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, sancionó al ex candidato Ricardo Exsome Zapata por violar la normatividad en materia de violencia política de género en contra de la presidenta municipal electa de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes, durante el pasado proceso .

De acuerdo con el oficio CG/SE/CAMC/SE/321/2021, en el párrafo tercero, el OPLE determinó por unanimidad que es procedente la adopción de las medidas cautelares oficiosas, en su vertiente de tutela preventiva, por cuanto hace a que el C. Ricardo Francisco Exsome Zapata «se abstenga de revictimizar a la denunciante C. Patricia Lobeira Rodríguez, en su calidad de candidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia Municipal del Puerto de Veracruz, con mensajes o expresiones que la denigren, descalifiquen, humillen, entre otras que impliquen violencia política contra las mujeres en razón de género».

Asimismo, se ordena al C. Ricardo Francisco Exsome Zapata que en sus publicaciones incorpore la perspectiva de género y evite un uso sexista del lenguaje, reproducir estereotipos o violencia por razones de género en contra de la denunciante, o cualquier otra mujer que participe en la vida política y pública.