Se destinarán 5,800 mdp a partidos en 2022; INE solicitará presupuesto para consultas y revocación de mandato

Share

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que los partidos políticos recibirán alrededor de cinco mil 800 millones de pesos por concepto de prerrogativas durante 2022.

Asimismo, adelantó que el presupuesto del INE se dividirá en tres grandes rubros para cumplir con sus atribuciones y obligaciones constitucionales, entre éstas, el funcionamiento ordinario de la institución en un año no electoral a nivel federal, aunque con seis procesos locales.

Se contemplará una partida para los probables ejercicios de democracia participativa que podrían celebrarse en 2022. “Por un lado, las consultas populares que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo o la ciudadanía podrían promover para que éstas se celebren el primer domingo de agosto, y por otro lado, el proceso de revocación de mandato que, en caso de ser solicitado por un número de personas equivalente al 3 por ciento del listado nominal, se estaría llevando a cabo durante el mes de marzo”, abundó.