Con el lugar 84 del medallero, para Ana Guevara hay un “balance positivo” para México luego de las Olimpiadas de Tokio

Share

Para la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Ana Gabriela Guevara, el balance para México una vez concluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que se terminó en el lugar 84, es “positivo”.

“Es un balance positivo. La perspectiva y el número de medallas que se estipularon es el reflejo de los cuartos lugares que se obtuvieron. Al final de cuentas no se logró el pronóstico pero me parece que el equipo mexicano demostró competitividad y hay que darle el valor merecido que tiene cada uno de esos cuartos lugares. La tendencia era crecer el número, dimos un pronóstico de medallas, el resultado no fue el esperado, pero me parece que es bastante positivo”, justificó en entrevista con un diario deportivo.

Según Ana Gabriela Guevara, “el equipo sí llegó preparado para competir y sí estaban listos para hacerlo, pero entran los imponderables, que es ahí donde se distorsiona el entendimiento, la percepción pública o la interpretación mediática o la valoración que le dan a los cuartos lugares”.

“Diecisiete estuvieron entre el cuarto y el octavo lugar y 26 del noveno al 16. Entonces creo que es un número importante, donde tenemos que trabajar para poder destacar más a nivel internacional y que se vuelva mucho más competitivo”, finalizó Ana Guevara.

La participación mexicana en Tokio fue la más pobre en medallas de lo que va del siglo XXI y de los últimos 25 años.