Parque Juárez

Share

Árbitro electoral “tocado” y en la lona

 

Por Mónica Camarena Crespo

La revuelta de cinco magistrados electorales que decidieron nombrar a Reyes Rodríguez en la presidencia del TEPJF, en lugar de José Luis Vargas, no tiene precedente y es el reflejo de la peor descomposición de uno de los tres poderes que hoy por hoy, ya ha sido “tocado” desde dentro y desde fuera.

Cabe recordar que hace menos de 3 meses, se celebró la que se considera, la elección más grande en la historia de México. La complejidad de dicho proceso arrojó cerca de 25 mil impugnaciones que deberán dirimir en última instancia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En manos de quién va estar la decisión final de miles de impugnaciones, cuando ni siquiera los integrantes del TEPJF se pueden poner de acuerdo.

En entrevista, el nuevo magistrado presidente (hasta el momento) Reyes Rodríguez, deslizó que las pugnas empezaron al interior por decisiones, del conocido también como “magistrado billetes” por manejar con “secrecia” incluso algunas sesiones a las que no tuvieron acceso los otros cinco magistrados.

Y es que se supone, que tanto el TEPJF y el INE, son los dos principales garantes del proceso electoral mexicano y de la salud democrática del país. Muy lejos de lo que a diario desde las “mañaneras” dice el presidente López Obrador, quien, no duda en descalificar la función de estos dos organismos.

Viene lo peor, y de no haber oposición en el legislativo, se van a poner en marcha las reformas que entre otras cosas: aprueben juicio político a los funcionarios del INE y que reformen leyes que pongan en riesgo la autonomía del Poder Judicial de la Federación.

Como dice el refrán “la bola está cantada” y la ambición de varios protagonistas en estos asuntos, abona a que se consume una especie de “abolición” de facto de uno de los tres poderes.

Ágora

En un desayuno bien “privado” entre AMLO y Arturo Zaldivar, el presidente de la SCJN, al parecer habría salido “humo moreno” para direccionar las decisiones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) sí, ese de dudable autonomía.

@monicamarena