Ordena Juez liberar a Rogelio Franco

Share

El Juez Séptimo de Distrito en Veracruz, Ricardo Mercado Oaxaca, ordenó que el ex secretario de Gobierno y diputado federal electo del PRD Rogelio Franco Castán sea liberado y que quede sin efectos el auto de vinculación del proceso penal 50/2021 que le fue imputado y lo mantenía preso desde marzo pasado.

Cinco meses después de que elementos de Seguridad Pública lo detuvieran bajo los cargos de “ultrajes a la autoridad”, el Juez consideró “injustificado y excesivo” que estuviese en prisión, por lo que determinó que continúe su proceso judicial en libertad.

El juzgador también estableció que el proceso contra Franco Castán no analizó adecuadamente el delito que le atribuyó la Fiscalía General del Estado, por lo cual dictaminó que se emita una nueva resolución en la que se analice nuevamente si existen datos de prueba suficientes para sustentar la acusación.

El Juez de Distrito puntualizó además que si la Jueza de Control a cargo del caso determina vincular nuevamente a proceso a Rogelio Franco, tendrá que imponerle una medida cautelar distinta a la prisión preventiva.