Remueven al “Magistrado Billetes” de Presidencia de Tribunal Electoral; eligen a Reyes Rodríguez en su lugar

Share

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lanzaron una ofensiva para remover de la Presidencia a José Luis Vargas, conocido como el «Magistrado Billetes», por su mal desempeño al frente de ese órgano jurisdiccional.

A propuesta del magistrado Felipe de la Mata, se planteó en la sesión de este miércoles revisar el actuar del presidente del organismo, José Luis Vargas. «En virtud de que son atribuciones de los magistrados electorales las que sean necesarias para asegurar el correcto funcionamiento del Tribunal y que cualquier integrante del pleno puede someter a consideración de la Sala Superior propuestas adicionales a la orden del día, solicito someter a los integrantes del pleno, en esta misma sesión pública, el punto relativo al análisis de las funciones y desempeño de la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación», manifestó.

La magistrada Mónica Soto pidió posponer la discusión de la propuesta. Pero otros, como Indalfer Infante y Felipe Fuentes, se pronunciaron en favor de incluir el tema en el orden del día.

En su turno, el magistrado Vargas alegó que la Sala Superior no tiene facultades para analizar este tema y pidió a sus pares ceñirse a asuntos jurisdiccionales. Planteó que no permitirá un «golpe de estado» y que no renunciará al cargo.

«He escuchado sus argumentos sobre una evaluación del desempeño de la Presidencia, en las atribuciones que alcanzo a analizar no veo que exista esa atribución para evaluar las funciones de la Presidencia. Quiero pedirles que estén a la altura de su investidura constitucional, que no estén intentando o provocando un ‘golpe de estado’ porque no existe esa atribución para pretender evaluar a la Presidencia o pretender ocupar la posición de Presidente. Ustedes me eligieron para esta posición», indicó Vargas.

Ante la discrepancia, se llamó a un receso, en medio del cual, la magistrada Janine Otálora, en funciones de «presidenta por ministerio de ley» en ausencia del presidente, convocó a reanudar la sesión y enlistar en el orden del día la remoción de José Luis Vargas y la elección de un nuevo presidente.

Sin la presencia de José Luis Vargas ni de Mónica Soto, el primero fue removido por unanimidad y en su lugar elegido el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente de la Sala Superior del TEPJF.