Critica Financial Times “justicia selectiva” de AMLO

Share

El diario inglés Financial Times criticó en un editorial la consulta ciudadana del domingo sobre castigar o no hechos del pasado y la llamó un ejemplo de «peligrosa búsqueda de justicia selectiva» del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La junta editorial del medio compara la consulta sobre «juzgar a ex presidentes» con el «terror de Robespierre» y hace eco de lo señalado por Human Rights Watch, en el sentido de que es una búsqueda de justicia «más cercana a la de un circo romano que a la de una nación del G20».

«Los ex líderes de México se han librado por ahora de las carretillas revolucionarias de López Obrador», señala el medio en otra alusión a Robespierre. «Pero la afición del Presidente por el show sobre las acciones oculta un preocupante desprecio por las instituciones y el estado de Derecho. Los inversores deben tener cuidado», aconseja.

En contraste con la consulta del domingo, la junta editorial del Financial Times acusa que la justicia en México no ha perseguido a Emilio Lozoya, ex director de Pemex del sexenio de Enrique Peña Nieto.