Culpa Cuitláhuac al INE por fracaso de la consulta y llama a «finiquitar» las estructuras del «régimen caduco»

Share

Según el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el fiasco de la consulta popular de este domingo fue culpa del Instituto Nacional Electoral (INE), pues –sostuvo- “actuó en defensa de los expresidentes y no estuvo a la altura”, por lo que llamó a “finiquitar” las que calificó como “estructuras del régimen caduco y vapuleado en el 2018 por el voto masivo”.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo estatal, el INE fue “el primero en desalentar la participación. Tan sólo en Veracruz no fue instalado un tercio de las casillas y 30 municipios ni siquiera estuvieron considerados”.

“Si queremos avanzar en nuestra incipiente democracia será inaplazable el finiquito de dichas estructuras del régimen caduco y vapuleado en el 2018 por el voto masivo. Creemos que el INE está demostrando inoperancia ante los nuevos retos democráticos que se le exigen”, dijo García Jiménez, quien pidió al Congreso de la Unión “tomar cartas en el asunto”.

Pese a lo anterior –afirmó- quedó “demostrado” que México cuenta con un mecanismo de participación directa en asuntos de trascendencia e interés público y que en el ejercicio de este 1 de agosto el “SÍ arrasó”, ya que 90 por ciento de los participantes votó porque sea emprendido un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en el pasado por actores políticos.

“La consulta se convirtió en un juicio popular sumario que, si bien no alcanzará para vincularlos al juicio legal (a los expresidentes), los pretendidos enjuiciados quedan deslegitimados y señalados con el contundente rechazo del pueblo; este ejercicio fue un muestreo del sentir de la gente”, señaló.