Piden familiares de Nadia Vera y Rubén Espinosa que se investiguen amenazas recibidas de gobierno de Javier Duarte antes de los asesinatos

Share

Familiares de las víctimas del llamado “multihomicidio de la Narvarte” pidieron a las autoridades, al cumplirse seis años del crimen, que se investiguen las amenazas recibidas por Nadia Vera y Rubén Espinosa por parte del gobierno de Javier Duarte, mismas que les llevaron a abandonar Veracruz y dirigirse hacia la Ciudad de México, donde fueron brutalmente asesinados.

A través de un pronunciamiento, las familias de las víctimas y sus representantes enfatizaron la necesidad de avanzar en las líneas de investigación que relacionan al gobierno de Javier Duarte y las amenazas contra Rubén Espinosa y Nadia Vera por su trabajo periodístico y defensa de los derechos humanos, respectivamente.

Este 31 de julio se cumplen seis años de los feminicidios de la activista Nadia Vera Pérez, de la trabajadora doméstica Alejandra Negrete Áviles, de la modelo Mile Virginia Martin y de la estudiante de Cultura de belleza Yesenia Quiroz Alfaro, así como del homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril. Y para los familiares de las víctimas, no hay resultados.

Destacaron que desde aquel fatídico 31 de julio de 2015 “hemos luchado y exigido a las autoridades correspondientes que investiguen los hechos, que reparen integralmente el daño y que establezcan garantías de no repetición. Si bien reconocemos que en el último año hay avances, aún no hay resultados”.

Mencionaron que el pasado mes de abril, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) dictó sentencia condenatoria en contra de Omar «N», uno de los procesados, “misma que celebramos, aunque ésta fue apelada por las víctimas y representantes debido a que el TSJCDMX omitió señalar la existencia de un daño moral (no material) y la necesidad de reparación integral”.

“Por lo anterior, a seis años, ya están plenamente identificados y condenados a 315 años de prisión dos de los procesados, “Omar N” y “Abraham N» por los delitos de feminicidio diverso, homicidio calificado y robo. Sin embargo, queda pendiente la condena de Daniel «N», el tercer procesado”, expusieron.

De igual forma, aseguraron que hay indicios de que participaron más de tres autores materiales en el multihomicidio, por lo que llamaron a las autoridades a agotar las investigaciones a fin de identificar plenamente a todas las personas involucradas en la comisión de los delitos.

“Si bien hay tres personas procesadas por el crimen en 2021, las familias de las víctimas, representantes y la sociedad continuamos en la incertidumbre sobre el móvil del crimen, así como tampoco se ha identificado a la cadena de mando y actores intelectuales del multifeminicidio y homicidio.

“También, sigue pendiente la investigación relacionada con las agresiones y amenazas recibidas en Veracruz en contra del activismo de Nadia Vera y el fotoperiodismo de Rubén Espinosa, cuando Javier Duarte gobernó en dicha entidad. No olvidamos que las amenazas e intimidaciones eran una constante por parte del gobierno y éstas fueron el principal motivo del desplazamiento de Nadia y Rubén a la capital del país”, subrayaron.

Para concluir, afirmaron que “la justicia, la memoria y la verdad son obligaciones del Estado. Lo mismo garantizar la no repetición, por lo que éstas no deberían estar sujetas a la voluntad política o a los cambios de gobierno”.