Remembranzas

Share

En Tokio una mirada inusual de México

Por Leticia Perlasca Núñez

Con especial reconocimiento a la promoción cultural de México, nos llegan buenas noticias desde Tokio, en el marco de los Juegos Olímpicos que se desarrollan en el país Nipón.

El miércoles pasado, la embajadora de México en Japón, Melba Pría inauguró la exposición Territorios, del fotógrafo Santiago Arau, en la galería Atelier East del teatro Metropolitano de la capital japonesa.

De acuerdo al propio fotógrafo, Territorios exhibe vistas de México “muy poco conocidas y que ahora, gracias a este nuevo elemento que es el dron, nos permite llegar a lugares que hasta hace varios años era impensable imaginar, saber que existían, mucho menos verlos en una fotografía”.

La exposición está conformada por 35 paisajes y vistas aéreas de México. “Llevo 10 años documentando el país desde el aire; esta tecnología, los drones, se suma a una nueva manera de fotografiar”, explica el artista, quien también cuenta con un libro sobre el proyecto Territorios.

La muestra, se presentó en marzo de 2020 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, y después de su exhibición en Tokio se presentará en septiembre en el Museo Amparo, de Puebla.

 

En la exposición que se presenta desde el pasado miércoles y hasta el 3 de agosto en Tokio, se incluye la vista del volcán de Colima al amanecer, que parece una fotografía tomada por Santiago desde el espacio, donde se aprecia la inmensidad del cráter con una fumarola y una sombra que parte en dos la imagen.

Sin duda, la presencia de México en Japón con las imágenes de Arau, fortalecen el intercambio cultural que se ha venido consolidando a través del gran trabajo de nuestra representación diplomática en aquel país.

Enhorabuena por la cultura, la promoción de nuestra tierra, en el marco de una justa olímpica que congrega a lo mejor del deporte que ¡Viva México!.

 

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca