Mexicana gana medalla de plata… con Holanda; burocracia de Conade no le permitió entrenar fuera del país tras su matrimonio

Share

Otra mexicana obtuvo una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se trata de la tijuanense Gabriela Schlosser-Bayardo, quien ganó la plata en el tiro con arco mixto. Solo que lo hizo representando a la bandera de Países Bajos.

Gaby Bayardo participó en 2016 en las Olimpiadas de Río como parte de la delegación mexicana y obtuvo el quinto lugar en dobles femenil, en dupla con Alejandra Valencia.

Al año siguiente contrajo nupcias con el también arquero holandés Mike Schloesser, por lo que cambió su residencia a los Países Bajos.

Su intención era seguir representando a México, pero la Conade le puso como condición para seguir siendo parte del equipo nacional que entrenara en las instalaciones del CDOM.

«Cuando decidí venirme a vivir para acá hablé con una metodóloga en México y le dije ‘mi plan es irme a vivir a Holanda, saber si hay chance de que esté aquí (y representar a México)’, pues estoy orgullosa de representar a México, y la neta también estaba encima, y le dije cuáles son mis oportunidades aquí.

«Y me dijo ‘si quieres estar en el equipo (de México) tienes que estar aquí, debes estar concentrada en el CDOM y pues no te puedes ir a vivir a Holanda’, básicamente me dijo, y le dije ‘ya compramos una casa en Holanda y la neta ‘sorry’ pero les tengo que decir adiós’ y me costó una chorro”, contó Schlosser-Bayardo en un podcast en noviembre pasado.

Gabriela Schlosser-Bayardo se alzó con la medalla de plata en Tokio 2020 con los colores de la “Naranja Mecánica” en la competencia de tiro con arco mixto, la misma en la que la dupla mexicana de Alejandra Valencia –su ex compañera en Río- y Luis Álvarez alcanzó el bronce.